¿Quién es el jefe de estación?

Desde junio del año 2007, soy el alcalde de Manzanares El Real (Madrid) elegido en una candidatura progresista formada por el Partido Socialista más ciudadanos independientes agrupados en la Plataforma Cívica de Izquierdas, Verdes y otros, bajo el nombre de Progresistas de Manzanares El Real.

Al mismo tiempo formo parte de la Ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Y sigo formando parte del colectivo ecosocialista Red Verde de Madrid, junto a viejos (no por edad eh…) compañeros de los tiempos de Nueva Izquierda.

Siempre he estado ligado al ámbito de gestión de lo público, ya sea por mi condición de empleado de una administración local; por la labor sindical realizada en diferentes áreas de responsabilidad dentro de CC.OO. desde el  año 1997 o en la actividad política iniciada en la IU de los 90 (dentro de los sectores renovadores y ecosocialistas), pasando luego desde la Nueva Izquierda (PDNI) al entorno del Partido Socialista y de ahí al ámbito de local como espacio de transformación social.

Políticamente me sitúo en ese espacio que se ha denominado como centro izquierda. Un espacio integrador y plural, que siento heredero de la tradición emancipatoria y democrática del movimiento obrero, pero que aspiro a que se adapte a los nuevos tiempos y se abra a nuevas experiencias políticas. Por eso no me puedo definir ideológicamente de forma cerrada, como hace otra gente con una facilidad pasmosa. Si me tengo que definir, me encontraría cómodo e interesado en corrientes de pensamiento como la tradición socialdemócrata nórdica, el liberalismo igualitario reflejado en el Manifiesto de Euston, el humanismo cristiano, ciertos movimientos alterglobalizadores o la nueva Ecología Política (que engloba, actualiza y resume en gran parte a los anteriores). Todo ello con una vocación reformista radical y con una clara visión nacional y europea.

Y aunque cada vez creo menos en las viejas ideas de diseño, esas que se guardan en bonitas y adornadas cajitas estancas, lo que si mantengo irrenunciable desde siempre es el firme compromiso con la Libertad y la Igualdad (con mayúsculas). Y es que como decía Machado “aunque mi verso brota de manantial sereno, hay en mis venas gotas de sangre jacobina”.

Espero que las verdaderas conclusiones, quitándonos todos los prejuicios previos (a favor o en contra), los saquéis de la lectura del blog.

Gracias de antemano.

Comments are closed.