Declaración de bienes

Posted on 4 noviembre, 2014 by oscar

Creo interesante rehacer esta entrada, donde hace ya un par de meses, detallé la “evolución de mi riqueza” desde que entré en el Ayuntamiento como concejal de la oposición, allá por enero del 2004 hasta hoy.

¿Los motivos?

Primero que no tengo nada que esconder de mi paso por el Ayuntamiento. Segundo, que me apetece mostrárselo -sobre todo- a aquellos que no dejan de lanzar su rencor por las esquinas -o las barras de los bares-, poniendo en mi cuenta corriente, en mi garaje, en mi vida… cosas que sólo existen en su fea cabeza o que probablemente ellos sí tendrían en la suya en el caso -mal caso– de que los vecinos les hubieran dado la responsabilidad de gestionar varios millones de euros, como concejales del Ayuntamiento. Y tercero, que la normalidad y la transparencia son cosas que van irremediablemente pegadas a mi -nuestra- forma de hacer y entender la política.

Comenzamos

Cuando accedí al acta de concejal en Manzanares El Real allá por enero del 2004 -incorporándome como concejal a las tareas de oposición frente a un gobierno donde los cuatro concejales del PP le habían dado la alcaldía a Mª Teresa Monroy, pese a ser esta la tercera opción votada por los vecinos- ya llevaba trabajando en los servicios públicos del Ayuntamiento de Tres Cantos varios años -desde 1996- y presenté como es preceptivo -aunque no todos los concejales lo hagan- mi declaración de bienes en el Ayuntamiento. Era esta:

Patrimonio inmobiliario:

50% de una vivienda en Manzanares El Real (2001),  16,6% de una vivienda heredada en Tres Cantos (1993) y 5% de una vivienda heredada en Madrid (1993).

Hipotecas:

120.000 euros con el Banco de Santander.

Acciones y participación en sociedades:

Ninguno

Vehículos:

Ninguno

La vivienda de la que tengo propiedad en Tres Cantos corresponde a la parte que me corresponde como heredero tras el fallecimiento de mi madre en el año 1993 y la vivienda en la que participo con otro porcentaje en Madrid, es la parte que me corresponde a partir de entonces como heredero de mi madre, junto a mi hermano, de la parte de una vivienda de mis abuelos.

Cuando soy elegido alcalde en el año 2007 mi declaración de bienes sigue siendo igual que la primera que presenté. Durante esa legislatura -2007/2011- mi declaración de bienes se modifica por dos hechos:

  1. En el año 2008 fallece mi abuela materna, por lo que el porcentaje como heredero de la vivienda de Madrid aumenta desde el 5% al 12,5% -porque el 25% que nos corresponden como herederos de mi madre en dicha casa, se reparte entre los dos hermanos-.
     
  2. En el año 2009 mi padre, mi hermano y yo, hacemos ante Notario una Declaración de herederos en vida sobre la vivienda coparticipada de Tres Cantos, por lo que paso a contar con el 50% de la propiedad, teniendo que aumentar para ello la hipoteca existente hasta llegar a los 194.000€, trasladando dicha hipoteca desde el Banco de Santander a Bankia.

Por tanto al terminar la legislatura 2007/2011 mi declaración de bienes queda de la siguiente manera:

Patrimonio inmobiliario:

50% de una vivienda en Manzanares El Real (2001),  50% de una vivienda heredada en Tres Cantos (1993 y 2009) y  12,5% de una vivienda heredada en Madrid (1993 y 2008).

Hipotecas:

194.000 euros con Bankia.

Acciones y participación en sociedades:

Ninguno

Vehículos:

Ninguno

En la legislatura en la que estamos -2011/2015- continúo con todo igual en cuanto a Patrimonio Inmobiliario y participación en sociedades -aunque algo ha bajado el importe de la hipoteca pendiente pese a que casi todo lo que se paga sean intereses-. La única novedad es que he comprado un vehículo en el año 2013 -previo aprobado del carnet de conducir claro- por el que pago 155€ mensuales de cuota.

Patrimonio inmobiliario:

50% de una vivienda en Manzanares El Real (2001),  50% de una vivienda heredada en Tres Cantos (1993 y 2009) y  12,5% de una vivienda heredada en Madrid (1993 y 2008).

Hipotecas:

194.000 euros con Bankia.

Acciones y participación en sociedades:

Ninguno

Vehículos:

Ford Connect (2013)

Pues esto es todo lo que hay. Explicado y detallado.  Esta es la evolución de “mi riqueza” durando los años que llevo en el Ayuntamiento -en la oposición y en el gobierno– desde el año 2004.

  • Cuentas corrientes tengo dos: una en ING Direct y otra en Bankia. Ninguna en Suiza ni en paraísos fiscales.
  • No tengo ninguna sociedad inmobiliaria ni empresa de servicios, ni nada por el estilo.Mis únicas aportaciones a empresas u organizaciones, son las que realizo a título individual a algunos proyectos periodísticos -eldiario.es, infolibre…- o a entidades como Greenpeace, Amnistía…

Todos estos datos personales, han estado siempre presentados ante la Secretaría del Ayuntamiento de Manzanares El Real desde el minuto 1 de mi elección como concejal. Pero además, desde el año 2007, los 4 concejales progresistas de nuestro pueblo los hemos hecho públicos en la web del Ayuntamiento e incluso los hemos dado a conocer en la revista del Ayuntamiento o en la hoja DeManzanares. Es decir en 5000 revistas que se embuzonan en cada domicilio ¿Por qué? Porque lo dijimos siempre: manos limpias, bolsillos transparentes y la cara bien alta.

Que quieren que les diga… ya les gustaría a algunos, pero ¡NO!. No somos casta. No somos caspa. Como dijo Gabriel Celaya:

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!

Esta entrada fue archivada en Cosas de casa, Que país, Te recomiendo, Un poco de todo. Enlazala aqui permalink.

One Response to Declaración de bienes

  1. Pingback: LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL ES COSA DE PROGRESISTAS