9N

Posted on 7 noviembre, 2014 by oscar

Este domingo es 9 de noviembre, el día donde se supone que el pueblo catalán -o la parte que así lo desee- expresa su opinión sobre que modelo quieren tener para la relación de Cataluña con el resto del estado. Ya no sabemos si esta consulta que no lo es, este referéndum que no tiene reconocida legalidad o esta encuesta hecha sobre la marcha, se celebrará o no. Tampoco sabemos si los deseos de la derecha mediática y parcialmente de la política, de sacar a los cuerpos de seguridad a impedirlo serán satisfechos por un gobierno conservador esperanzado en conservar el poco rédito social que parece con que cuenta.

En definitiva, que este domingo llega el esperado choque de trenes entre las dos legitimidades en liza: la que se reconoce en la Constitución y el pueblo español y la que emana de las instituciones catalanas y la voluntad del pueblo catalán. En cualquier caso, puede que pase como como los clásicos de fútbol, que después de mucha expectación, calentar titulares y aficiones, luego los 90 minutos de juego pasen sin pena ni gloria. Claro está, que luego, la victoria o no, el éxito o el fracaso, depende del final de liga no del partido en cuestión. Y la liga, me temo, se va a decidir en este caso, en unos pocos meses, cuando con un parlamento español fragmentado e ingobernable, las urnas pongan en Cataluña -o Euskadi–  gobiernos netamente soberanistas y que no se anden con zarandajas o medias tintas.

Y es que cuando se pierden las oportunidades de construir puentes y pasarelas por las que caminar, suele ser bastante complicado, por no decir imposible, evitar las consecuencias de las mareas. Y el ansia o la ilusión colectiva que ha generado la pretensión de ejercer el derecho a decidir, va por ese camino. El de ser una marea imparable.

Esta entrada fue archivada en Que país. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>