+ cultura

Posted on 14 octubre, 2014 by oscar

Que la Cultura -con mayúsculas- debería ser una prioridad nacional, es algo que tengo clarísimo. Que en España esto no es así ni de lejos, también.

La demonización del mundo de la cultura y las políticas marginales con respecto a esta, demuestran que este país tiene un futuro muy limitado. Cultura es hacer país. Es literatura, cine, teatro, pensamiento, imagen, fomento de valores… es eso, en definitiva hacer país, construir una imagen colectiva de sociedad que se conoce a si misma, que fomenta valores positivos, riqueza, crea empleo, genera nichos de mercado basados en el conocimiento y la destreza –más allá de la destreza de pegar a un balón– y que quiere proyectarse ante el mundo como herederos de una historia que no se quiere quedar en eso, en historia. El ejemplo francés -un gran país… una gran nación con voluntad de seguir siéndolo- que nos explican en El País es digno de copiarse.

Pero no, en España se fomenta la falta de cultura, se trasmite que lo chulo es ser choni o cachas, que en la tele siempre puedes tener un hueco así; que los libros y el saber son cosa de perder el tiempo, pudiendo acceder a google y que lo que hay que hacer es seguir gastando dinero en bonificaciones fiscales y en permitir el fraude para que los clubs de fútbol sigan fichando millonarios para meter goles. En Manzanares El Real, los Progresistas, hemos creído que la Cultura -otra vez con mayúsculas- aunque no sea una competencia obligada para un Ayuntamiento, si es -aunque no lo entiendan demasiados- una obligación de quienes creemos que además de otras muchas cosas o incluso a pesar de otras muchas cosas que tenemos también que hacer, desde lo publico -que no es que no sea de nadie sino que es de todos- tenemos que sembrar sociedades de mujeres y hombres libres, sanas y con ganas de saber. Y sólo con esa libertad, esa salud y esas necesidades de saber, tendremos la oportunidad de hacer país. Desde abajo a arriba. Por eso ofertamos una agenda cultural que ya quisieran para sí, municipios mucho más grandes. Una oferta amplia y de acceso gratuito, que complementamos con diversos festivales, conciertos, talleres… porque creemos que es nuestra obligación. Obligación no legal sino de coherencia con nuestra forma de pensar y nuestro modelo de pueblo. Y lo hacemos.

Esta entrada fue archivada en Arte, Cine, Cosas de casa, Libros. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>