Sobre fiestas y pueblo

Posted on 23 julio, 2014 by oscar

Cada año nos encontramos una polémica sobre el contenido del programa de Fiestas. Cosa que es normal, puesto que se trata de gustos y cada cual tiene el suyo, no hay más que ver lo que escriben algunos sobre las Fiestas de sus pueblos -sea este El Boalo, Colmenar, Soto o Tres Cantos-, con lo que no estamos ante un ejercicio diferente al que pasa en los otros 8000 pueblos de España. Lo que si tiene un toque diferenciado es cierto tono y argumento que se emplea para atacar la programación de Fiestas del nuestro:

-¡Las fiestas las tenemos que hacer los del pueblo, no los arrimados!
– No se piensa en la juventud porque no hay encierros.
– La plaza está llena de “perroflautas” y ¿los del pueblo qué?

Y cosas por el estilo. ¿Preocupante? Realmente no, porque está claro que son opiniones que representan y califican, única y exclusivamente, a los que las exponen y más en un “medio” tan poco fiable como facebook, donde quien comenta, apoya o jalea lo que uno opina, suelen ser los amigos o entorno más cercano de uno. Si cada vez que alguien le da a un me gusta o comenta favorablemente algo que yo escribo en internet, pensara que el mundo comparte mis opiniones me estaría volviendo un pirado o un iluminado, porque quien me lee en Facebook es quien previamente me ha pedido ser “amigo” y yo aceptado, con lo que alguna cercanía habitualmente hay, ya sea personal, ideológica etc…

Volviendo al tema, lo que me molesta –no se si esta es la palabra, porque realmente no me molesta- es leer entre gente  joven esas posiciones que rozan el racismo pero sin raza: los del pueblo tenemos que decidir, el resto de vecinos –que nosotros digamos que no lo son- tienen que hacer lo que nosotros queramoss. ¿Pero quienes son o somos nosotros? ¿Quien es del pueblo? ¿mis hijos nacidos aquí son del pueblo? ¿los vecinos que están empadronados, pagan sus impuestos y viven aquí desde hace 1, 10 o 20 años lo son? ¿los que llegaron de Villahermosa hace muchos años son realmente del pueblo? ¿y los de Jodar? ¿y los de Colmenar? ¿y sus hijos y nietos?

Es un debate absurdo, pero por otra parte peligroso.

De este pueblo somos todos los que vivimos aquí. Los que se lo han encontrado hecho porque sus padres eran de aquí o vinieron aquí a vivir y los que lo hemos decidido por nosotros mismos. Nadie tiene derecho a hablar en nombre de los demás. Yo, que soy el alcalde de este pueblo, elegido en las urnas para ser el representante  de los vecinos, jamás pensaría en hablar en nombre del “pueblo”, puesto que se que el Pueblo, con mayúsculas, es la suma de cerca de 9000 voluntades diferenciadas, cada una con una forma muy particular de pensar y de vivir. Y tan del pueblo son esos “perroflautas” que viven aquí, en esas casas construidas y vendidas o alquiladas por otros que también son de aquí -para vender casas o alquilarlas ahí si que no hay problemas con los “arrimados”- como los que se pirran por formar parte de una peña, bailar en la Plaza -¿mucho suponer es que sólo le gusta a unos bailar y a otros no, verdad?- o a los que les gusten los toros o el fútbol o dar clases de pintura…

Yo soy de este pueblo porque vivo aquí, porque elegí vivir aquí, porque mis lazos personales por este pueblo desde niño me llevaron a ello y por algo fundamental: porque es el pueblo donde han vivido mis hijos desde el segundo día de nacer –porque se nace en La Paz-, donde crecen y van a desarrollarse, donde van al Colegio, donde tiene sus amigos y juegan en sus calles. Por eso soy de este pueblo. Como los otros 9000 vecinos que vivimos aquí, que pagamos nuestros impuestos, que tenemos los mismos derechos y obligaciones unos y otros, sin pedigrí ni rh diferenciado…

Cualquier otro razonamiento sobrepasa lo absurdo. Te puede gustar más o menos las Fiestas que se preparan -en las que por cierto colaboran muchos vecinos en su organización, a otros nunca les hemos visto participar proponiendo actividades o dando ideas- y criticarlas con respetopero no puedes buscar la confrontación con los que no consideras que piensan o que son como tu, como argumento.  Desde hace muchos años, hemos creído -y digo hemos refieriéndome a Los Progresistas, desde los tiempos de la Plataforma y La Patera hasta hoy- que había que superar ese discurso irracional y que no se trataba de sumar a los que han venido de fuera contra los de dentro, porque no hay fuera ni dentro. Hay vecinos. Cada uno de su padre y de su madre. A unos les gustan los toros y a otros no. A otros el bacalao y a algunos el rock. Los hay que van a misa y los hay a que les gusta tocar la gaita. Algunos veranean en su otro pueblo, Villahermosa e incluso los tenemos con barco atracado en el Levante o apartamento en Marbella, Unos tienen hijos pequeños y otros son jubilados. Los hay que les gusta beber hasta reventar y también los hay abstemios.

Y en este pueblo hay sitio para todos por mucho que a algunos parezca que esto les disgusta.

Esta entrada fue archivada en Que país. Enlazala aqui permalink.

13 Responses to Sobre fiestas y pueblo

  1. Vecino Manzanares says:

    Buenos días Oscar,

    Siempre te leo atentamente porque creo que eres bastante sensato y en muchas ocasiones aportas desde la objetividad opiniones constructivas algo que en estos tiempos que corren es de agradecer.

    Como dicen; soy un “arrimado” y como a ti me unen lazos personales desde hace años con Manzanares.(Mi mujer, primos, tíos, amigos son de Manzanares)

    Comentabas que quien le unen lazos personales con Manzanares, vive en Manzanares, paga los impuestos, etc… son de aquí, no estoy de acuerdo, vivimos aquí pero no somos de aquí, ya que ser de un lugar se mide en sentimientos, los sentimientos son lazos que se crean a lo largo del tiempo, a lo largo de generaciones, a lo largo de criarse y tener vivencias en dicho lugar.

    Nos pueden doler las cosas que pasan, nos pueden gustar más o menos, ya que vivimos en un lugar del cual son la gente que queremos, pero nunca nos podremos comparar con gente que ha vivido y crecido desde pequeño en Manzanares, por favor no caigamos en comparaciones de este tipo porque siempre saldremos perdiendo tanto tu como yo, porque no es lo mismo ser ciudadano de un lugar que ser de un lugar.

    Por eso te propongo que escuches a todo el mundo desde un punto de vista constructivo, y entiendas que no todo el mundo se expresa de igual manera ni con la misma fluidez, sensatez o sabe expresarse como debiera.

    Lo que he leído como tú en las redes sociales, no hay ni que exagerarlo ni maximizarlo, sino analizarlo, tal y como comentas si escribes algo en tu muro o Facebook tus amigos darán “me gusta” y lo comentaran a tu favor, pero hay que quedarse solamente con la crítica, porque toda crítica es buena si se analiza de forma constructiva y eliminando el insulto(recuerda que falta quien puede no quien quiere). Todo esto es difícil, nos pasa a todos los que tenemos puestos de responsabilidad y tenemos que tomar decisiones que no gusten a todos, es difícil ser equitativo pero hay que intentarlo, sin un año se es para un lado al siguiente seamos para el otro. Creo que eso es ser plural.

    Por último te propongo un reto por todo el revuelo que se monta todos los años con el Pedriza Rock, preguntemos a los hosteleros del Manzanares, si les compensa, es más, preguntemos que les viene mejor, si una orquesta buena como la de los sábados o un Pedriza Rock, y que conste que me he criado escuchando los Celtas Cortos, seguramente este año venga mucha gente, pero preguntemos el gasto que hacen en Manzanares y analicémoslo.

    Todos tenemos nuestra forma de pensar y actuar pero no por eso tiene que ser la correcta, yo el primero.

    Gracias,

    Un saludo

  2. R. GARAETA CARMONA says:

    DESPUES DE LEER DETENIDAMENTE LO QUE VD. PUBLICA, SOLAMENTE ME SALTA UNA IDEA A LA CABEZA Y ES QUE ENTRA VD. EN DESCALIFICACIONES QUE NO VIENEN A CUENTO, QUE EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y QUE ANTES DE ENTRAR EN DESCALIFICACIONES Y PALABRAS VACIAS, HAY QUE ESCUCHAR AL PUEBLO QUE VD. GOBIERNA.
    YO SOY Y SERE SIEMPRE DE MANZANARES EL REAL, TAMBIEN COMO SUS HIJOS NACI EN MADRID, EN UN HOSPITAL, PERO AUN HAY MUCHISIMA GENTE DE MI MISMA QUINTA QUE NACIERON EN LA CAMA DE SUS PADRES EN MANZANARES EL REAL. UNO ES DE DONDE NACE NO DE DONDE VIVE POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SEAN.
    MANZANARES EL REAL SIEMPRE SE HA DIFERENCIADO DE OTROS MUNICIPIOS, EN QUE HA ACOGIDO A CUALQUIER PERSONA QUE HAYA LLEGADO DE OTROS PUEBLOS, YA SEA VILLAHERMOSA, JODAR O SU PUEBLO QUE NO SE CUAL ES NI ME INTERESA.
    DICHO ESTO, ME REITERO EN QUE DEBERIA ESCUCHAR LO QUE DICE EL PUEBLO QUE GOBIERNA, NO FAVORECER A UNOS EN DETRIMENTO DE OTROS, O ANTEPONER LOS GUSTOS PERSONALES A LOS GUSTOS DE LA GENTE DEL PUEBLO.
    CADA UNO EXPRESA LO QUE PIENSA O LO QUE QUIERE EN EL MEDIO QUE LE PARECE OPORTUNO, HAY MUCHA GENTE QUE PENSAMOS LO MISMO QUE EXPRESA ESTE SEÑOR AL QUE VD. SE REFIERE, Y NO SOMOS SIQUIERA AMIGOS SUYOS EN FACEBOOK.
    CON ESTO LO UNICO QUE PRETENDO ES QUE VD. QUE ES EL ALCALDE DE MI PUEBLO, HA COMETIDO UN ERROR GARRAFAL AL ENTRAR EN DESCALIFICACIONES. UN GOBERNANTE SE DEBE LIMITAR A GOBERNAR, NO A PONER A PARIR A SUS VECINOS POR QUE NO PIENSAN O TIENEN LOS MISMOS GUSTOS QUE EL, BUENO SUPONGO QUE ES CUESTION DE EDUCACION.

    SALUDOS

    C.GARAETA

  3. Excelentes comentarios ambos. Sólo un apunte. Por el Pedriza Rock participaré en las fiestas. Por el Pedriza Rock vendrán amigos míos de varios pueblos de la zona. Por el Pedriza Rock organizaré una barbacoa con carne y bebidas compradas en el pueblo. Por el Pedriza Rock nos tomaremos 487 cañas en el pueblo. Simplemente uno de los lados de la tortilla con mi más cariñoso respeto para el otro.

  4. Agradezco mucho tus opiniones, en el fondo y en la forma.

    Comparto contigo la necesidad de respetar las opiniones que expresa todo el mundo y eso es lo que intento hacer en cada aspecto de mi vida, también en la que me toca temporalmente como alcalde o concejal. Pero reconozco que me cuesta debatir o intercambiar opiniones con quienes ante la falta de argumentos o pereza para expresarlos recurren a la descalificación gratuita como arma arrojadiza y más aún a través de internet con lo ligero y gratuito que es el formato.

    Yo respeto ya te digo o intento hacerlo, las opiniones y gustos de los demás. Por ponerte un ejemplo, soy un nulo seguidor de los festejos taurinos y mucho más aún de invertir dinero público en ello, pero pese a eso sabiendo que forman parte de la idiosincrasia de este pueblo o mejor dicho de una parte del mismo y respetando que existe en la Corporación Municipal una mayoría de concejales que si defienden y mantienen la voluntad de que se mantengan los Festejos taurinos dentro de las fiestas, no han desaparecido. Y así podría enumerarte muchísimas otras cosas…

    Sinceramente creo que cuando se ejercen funciones de gobierno no lo hace para los propios, o no sólo para los propios y para los que le jalean a uno, sino buscando el punto de encuentro del máximo consenso y del interés más general. Y también se gobierna sin ceder ante el ruido y las presiones.

    En las Fiestas de nuestro pueblo, que no son ni mejores ni peores que las de otros pueblos de la zona por mucho que se quieran usar estar como ejemplo para rebajar las nuestras -el programa de Soto, Boalo, Miraflores…- es similar y en algunos casos -con todo el respeto para ellos- bastante inferior. ¿Es peor un concierto de Celtas Cortos que uno de viejas glorias de los 80 de grupos de segunda fila? Pes ahí ya va el gusto. En nuestras fiestas siempre ha habido un concierto en cada una de ellas, fuera de las orquestas de rigor… ¿por qué si este concierto se llama Pedriza Rock es criticable? ¿La Unión si pero Tequila no? ¿Los chunguitos si pero Raimundo Amador no? ¿Por qué? Yo lo tengo claro, porque no es lo que se hace sino quien lo hace. Y hay un segmento social muy pequeño, muy respetable por supuesto cuando no insulta, que da igual lo que se haga porque el problema es que lo hacemos nosotros, gente que nos llamamos progresistas.

    Yo acepto las críticas siempre. Es más las agradezco. Pero crítica es aquello que viene razonado y desde el respeto, lo otro son descalificaciones gratuitas hechas desde el desprecio. Y eso no es aceptable.

    Comentas que se pregunte a los comerciantes -o sea a los bares- sobre que les renta más. Es una opción, pero es que las cosas no se planifican pensando en lo que ganen los bares sino en ofertar cosas a los vecinos, porque si se hiciera así, por poner un ejemplo los festejos taurinos de los que te hablaba antes aportan cero al consumo a un coste mucho mayor que el Pedriza Rock.

    Agradezco mucho tus reflexiones y te mando un cordial saludo.

  5. Lamento que tenga esa impresión de mi escrito, porque yo no encuentro ninguna descalificación en el mismo. Solo ejerzo mi derecho a opinar de manera personal sobre algo que me ha sorprendido y no es la crítica, legitima si se ejerce sin insultos, sino la inquina con que se han expresado opiniones contra una parte importante de este pueblo.

    Reitero que no encuentro una sola descalificación, a diferencia de las suyas hablando de palabras vacías, de mi falta de educación etc…, pero en cualquier caso yo gobierno pensando en los gustos e intereses de la gente del pueblo, que a diferencia suya creo que no logro diferenciar entre unos t otros, porque reitero que para mi no hay ni unos ni otros: sólo 9000 vecinos. Y escucho atentamente lo que la gente me dice.

    Un saludo cordial

  6. Creo que he contestado a los otros dos comentarios al escrito del blog y ahí doy mis opiniones. No creo que haya insultado a nadie, sino que ejerciendo mi derecho a expresarme también -con la diferencia que yo lo hago a cara descubierta y sin esconder quien soy- he manifestado mi opinión sobre una descalificaciones inaceptables de una minoría muy minoritaria en internet. Reitero sólo que estoy convencido que esas críticas, por el tono en que se hacen y porque no entran en el fondo, se basan más en que en este pueblo gobiernan unos y no otros. Eso también es legítimo, siempre que no se haga desde el insulto y la descalificación.

    Saludos.

  7. R. GARAETA CARMONA says:

    BUENOS DIAS,
    LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE SE DE VD. POR ALUDIDO EN MI ESCRITO, YO COMO VD. SIN DECIR NADA LO DIGO TODO, Y QUE CADA UNO DESDE SU INTELIGENCIA, O LLAMELO COMO QUIERA, INTERPRETA LO QUE LEE COMO QUIERE.
    QUE YO SEPA LA PERSONA QUE HIZO EL PRIMER COMENTARIO QUE HA DESATADO TODO ESTE RIO DE PALABRAS, NO LO HA HECHO DESDE EL ANONIMATO. A LO MEJOR SE REFIERE VD. A OTRO VECINO, POR QUE COMO SI NO SE HA ENTERADO VD. DE SU COMENTARIO?
    VOY A ENTRAR EN LA MEMORIA, YA LEJANA, YA QUE DICE VD. QUE LAS FIESTAS NO SON PARA LOS COMERCIANTES, SI NO PARA EL PUEBLO, PUES BIEN LE COMENTO, POR SI NO LO SABE, LAS FIESTAS DE AGOSTO ANTAÑO NO EXISTIAN, SOLO ESTABAN LAS FIESTAS DEL CRISTO Y DE LA VIRGEN, QUE COMO MUY BIEN SABRA, NO SON EN AGOSTO. ESTAS FIESTAS SE CREARON PARA QUE LOS COMERCIANTES DEL PUEBLO, PUDIERAN HACER SU AGOSTO, NUNCA MEJOR DICHO, Y QUE LOS VERANEANTES PUDIERAN DISFRUTAR DE ELLAS. ES SOLO UN APUNTE.
    EN CUANTO AL VECINO QUE DICE QUE CELEBRARA UNA BARBACOA Y SE TOMARA MIL CAÑAS, ES LO JUSTO Y LO QUE DEBERIA HACER TODO AQUEL QUE ACUDA AL PEDRIZA ROCK, NO COMO HE VISTO YO CON MIS PROPIOS OJOS A LA GENTE QUE ACUDIO EL AÑO PASADO HACIENDO BOTELLON EN LA PLAZA, CREO QUE ESA PARTE NO DEJA NINGUN BENEFICIO A NADIE.
    SALUDOS
    C.GARAETA

  8. Vecino Manzanares says:

    Buenos días Oscar,

    Toda las personas con responsabilidades necesitamos conocer de dónde viene lo que dirigimos, y hacia donde ir, en ocasiones, como bien sabrás, no siempre tenemos que ir hacia lo que creen nuestras más profundas convicciones, sino elegir mejor camino para llegar donde queremos.

    Con esto quiero decir que todo pueblo tiene sus tradiciones y su cultura, la cual hay que respetar, las tradiciones de un pueblo son las que lo definen como unidad así como a su gente, escuchemos a esta gente…compartamos con ellos las ideas, seamos plurales.

    Por ponerte un ejemplo, recuerda Madrid de los 80, el Madrid Enrique Tierno Galván y mira ahora Madrid, son dos Madrid opuestos, antagónicos…evitemos eso…mejoremos no cambiemos, los cambios son dolorosos las mejoras necesarias.

    La Cultura de un pueblo no la define una persona u otra, un gobierno u otro, la define su historia, por eso invito a todo el mundo que se interese por la historia de este pueblo, en vez de intentar cambiar o imponer su historia (no te des por aludido), mejorémosla entre todos.

    Todos tenemos algo que no nos gusta…y no por eso lo tenemos que desplazar lejos, comentas que los Festejos Taurinos no dejan beneficios, seguramente sea cierto, pero te propongo que pongas el Pedriza Rock donde la plaza de toros tampoco dejaría beneficios…no usemos la demagogia por favor, estas por encima de eso.

    Me dijeron hace mucho tiempo que lo más importante en la vida es no restar, hagamos eso, no restemos importancia al fondo, restémoslo a las formas y quedémonos con el fondo.

    El fondo de todo no es quien organiza las fiestas, no miremos hacia esa dirección, miremos la forma de mejorar las fiestas, hoy estas como cabeza visible del ayuntamiento, pero si hubiera estado otro, las criticas serían iguales o mayores, porque anteriormente ha pasado.

    No seamos “políticos” seamos CIUDADANOS y VECINOS, y no politicemos todo, no seamos una pequeña “España” de 2 partidos enfrentados…que hemos visto que no funciona, seamos un pueblo plural, seamos un ejemplo.

    Por último te quería hacer mención a una cita de Jean-Jacques Rousseau “Cada individuo es sujeto de la soberanía porque entrega todos sus derechos a la comunidad, pero al mismo tiempo, es objeto porque al ser parte de un todo, se los entrega a sí mismo. Al establecerse este pacto, la soberanía reside en el pueblo y como resultado, la misma es inalienable, indivisible, absoluta e infalible, ya que es contradictorio que el soberano como pueblo implemente algo contra sí mismo como súbdito”

    Vayamos en la misma dirección por el bien común.

    Gracias,

    Un saludo

  9. OSCAR.. (y a TODO el equipo..)
    MUCHO, MUCHO ÁNIMO… Es màs de lo mismo..: pero AGOTADOR ciertamente..
    Por “comparar” (como piden los comentarios, y recordar tiempos.. con Teresa Monroy nos ‘comimos’ la Plaza ocupada entera de ‘Zarzuelillas’, y ballets mediocres de los de Mantoncito de Manila.. Y NOS LOS COMIMOS (O NOS FUIMOS SIN RECHISTAR..) ENTENFIENDO QUECERA EL-GUSTO-ESTILO-Y-MANERA de la Sra.Monroy..
    (Y ni siquiera había UNA SOLA PLATAFORMA para criticarlo o dar la opinión..)
    Fue “el ciclo” de ESE Gobierno..: ahora estamos en otro..(por que fuisteis los más votados)..y esto es así.. Ya está bien de actitudes TAN-DESTRUCTIVAS, a lo que OTROS CONSTRUYEN.., sin conocer toooodos los condicionantes..
    (…y sí..: estoy convencida que si tú hubieras traido p.ej. “La Union”(queee perfectamente pudo ser.. Y ahora te lo ponen como ejemplo) TAMBIÉN te lo hubieran criticado-a-muerte…
    HALA..! Seguid currando (sè cómo lo hacéis..), y que no os afecte este ruido (..provocador.., faltón.. e irrespetuoso << COSA QUE 'YO TAMPOCO' VEO EN TU ESCRITO INICIAL..) deee cuantas personas..??: ¿¿Entre 50 y 100 de un mismo grupo..??
    ★LOS DEL PUEBLO SOMOS 9.000, COMO DICES..★
    (De acuerdo plenamente..: Pues es la única cifra INTEGRADORA, sensata.. que no destile "SEGREGACIÓN" por algún motivo../
    Los tiempos cambiaaan…las tradiciones también.. (en CUALQUIER cultura).. y también las poblaciones.. ( Los añoros del pasado a tiempos tannnn pasados… Pues eso..: PASARON..
    Quedan para la nostalgia de cada uno..)

  10. Noelia M says:

    Respecto a el grupo de entre 50 o 100 si tendria que valorar las critica y opiniones ya que también somos vecinos con todo el derecho a dar una opinión sobre algo que nos afecta directamente como son las fiestas de nuestro pueblo ya sea en el medio que creamos oportuno como usted que lo a criticado y de igual manera lo a publicado en su Twitter una rec social como es fecebook.
    Y las tradiciones son eso tradiciones por eso se deben respetar y mantener.
    Un saludo

  11. Por supuesto que valoro la crítica y las opiniones ajenas. No las he cuestionado jamás. Mi única crítica, a la que también tengo yo derecho, no es sobre las opiniones contrarias al programa de fiestas, que repito una vez más respeto, acepto y valoro, sino sobre el tono de desprecio que alguna de ellas, ni mucho menos todas, desprende sobre una cantidad importante y también respetables de vecinos. Nada más.

    Muchas gracias.

  12. Señor Oscar Cerezal me dirijo a usted porque al leer su saludo de fiestas me asombro al ver que hace mención de que antes que los toros está la CULTURA, el DEPORTE y la JUVENTUD TODO el año… ¡¡Qué bonito!! Por ponerle un ejemplo, viene a mi memoria que este pasado 23 de Mayo asistí a la graduación de los alumnos de segundo de bachillerato del IES. Sierra de Guadarrama, instituto de referencia de nuestro pueblo, y mi sorpresa fue encontrarme con que no había ningún representante del ayuntamiento de Manzanares el Real, solamente hubo una disculpa por parte de este ayuntamiento pero ningún concejal lo cual me indica que cuando no tiene por donde salir pone como excusa la cultura y la juventud. Lo peor de todo fue cuando vi que la nota más alta de todo el centro era de una joven de Manzanares el Real, la cual, al igual que muchos otros alumnos de este pueblo obtuvieron matrículas de honor en segundo de bachillerato (curso bastante complicado con el que están fraguando su futuro) y estas tuvieron que ser entregadas por el director del centro ya que no había ninguna representación de su pueblo mientras que los alumnos de otros pueblos las recibían de manos de sus alcaldes y concejales con orgullo. En este momento sentí pena y vergüenza porque el esfuerzo y el año tan duro que han tenido no fue reconocido por ninguno de vosotros o al menos así quedó demostrado.
    ¡¡Señor Oscar Cerezal!! Apoyemos a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestro pueblo junto con la cultura, pero de verdad.
    Respecto al tema de las fiestas, he de decirle que las peñas (nuestros jóvenes) siempre han colaborado con juegos y gimkanas (no solo se emborrachan) hasta que se les ha desplazado, y cada peña ha de ponerse donde pueden o donde la dejan. Hágales partícipes como en muchos otros pueblos lo hacen y así podrá agradecerles y reconocerles a todos su labor como hace con los voluntarios de la cena del toro con patatas que es una TRADICIÓN DE ESTE PUEBLO. Deles su sitio, se lo merecen todos los jóvenes de nuestro pueblo, TODOS.
    Felices fiestas y muchas gracias.

  13. PD: como podrás comprobar yo no hago diferencia entre la gente que vivimos en NUESTRO pueblo (lo digo por tus tweets) y como tú también yo tengo muchos valores que me han inculcado mis padres y les agradezco. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>