Pepe Mújica: sensatez, realismo y coherencia…

Posted on 19 mayo, 2014 by oscar

La entrevista a Pepe Mújica, presidente de Uruguay, ex guerrillero tupamaro y referente moral del sentido común de la izquierda latinoamericana, por parte de Jordi Evolé en el Salvados de anoche, fue un sano ejercicio de realismo.

Para los defensores del dogmatismo o la verdad absoluta, las palabras de Pepe Mújica no fueron amables, pese al tono siempre didáctico y tranquilo, dando una lección que demostraba tener los pies bien asentados en el suelo, entendido esto como no dar precisamente pasos en falso en el camino de las reformas profundas, con las que quiere transformar su país y colaborar en la del mundo. Tampoco salieron bien parados los inmovilistas del no pasa nada y las viejas recetas europeas. Tuvo para todos. Pero fundamentalmente expresó palabras que han precedido a los hechos de una política práctica, desde las instituciones, dirigida a los que menos tienen, a los que ansían y necesitan programas de protección social, educación o empleo. Y todo sin perder de vista la legalidad constitucional de Uruguay, la realidad geopolítica y económica o los riesgos de soledad que le puede crear el talante conservador de una gran parte de la izquierda.

Para algunos seguramente lo interesante del personaje es que vive muy modestamente y que no parece un Presidente al uso: sin corbata y aparentemente muy desaliñado. Probablemente sea lo que le pueda interesar a algunos representantes del nuevo populismo europeo, obviando que el mismo Mújica, presidente procedente de la lucha guerrillera, la represión y la cárcel, explica que para vivir le basta con el sueldo de su compañera, senadora de la República. Pero creo que eso no es lo importante, aunque muestre al personaje como lo que es: fruto de lo que ha sido y vivido. Lo fundamental para mi, es que Pepe Mújica es como Evolé nos ha mostrado: un presidente muy mayor con un espíritu muy joven. Un progresista rodeado de conservadores. Un verdadero reformista acosado por reaccionarios. Y un gran conocedor de la realidad de donde se parte y del lugar a donde se quiere llegar.

Mújica es, estos momentos, el gran ejemplo de la izquierda latinoamericana que no quiere ser un paréntesis en la historia. De la izquierda que no quiere renunciar a la democracia para conquistar el socialismo. De la izquierda que quiere representar a la mayoría social de un país frente a unos pocos. De una izquierda que no se queda en poses ni pancartas, pero que tampoco quiere perderse en los consejos de administración del sistema. De una izquierda capaz de sumar amplios frentes para ganar. De una izquierda tan lejana a la de aquí -la europea- pero tan cercana a nuestros anhelos y necesidades.

Os enlazo el reportaje y el artículo que el propio Evolé ha publicado en El Periódico.

Y permítanme que en este momento, de todas, me quede con esta frase del programa:

“La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad”

Cuanta realidad y cuanto sentido común…

Esta entrada fue archivada en Mundo mundial, Series TV, Te recomiendo. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>