Llega el puente del 1 y 2 de mayo

Posted on 30 abril, 2014 by oscar

Se acerca un puente largo en Madrid. Empezamos con el día 1 de mayo, día del trabajador y continuamos con el 2 de mayo, día festivo en la Comunidad de Madrid, donde conmemoramos el levantamiento del pueblo de Madrid contra el invasor francés y en defensa de nuestros valiosos gobernantes borbones, empezando por el gran rey Carlos IV y sus herederos, entre otros el deseado Fernando VII.

Es evidente que desde la palabra “valioso” hasta “Fernando VII” del párrafo anterior es autentica coña.

El 2 de mayo, el pueblo de Madrid mostró una gallardía y valentía como pocos pueblos han ejercido y que tan bien nos legaron en imágenes Goya o Sorolla. Pero también nos demostró que su ignorancia como pueblo tras tantos siglos de oscurantismo era peligrosa. De aquellos lodos del 2 de mayo de 1808 se generaron los barros que nos han enfangado durante todo el siglo XIX y XX. Y que pagamos aún en el siglo en que nos encontramos de alguna manera.

Tras el 2 de mayo de 1808 y sobre la sangre de tanto pueblo, no logramos la libertad y el progreso -al margen de pequeños sueños truncados- sino una vuelta al autoritarismo, a la ignorancia, al clericalismo inquisitorial… y a un atraso secular que nos colocó muy por detrás de otros países de nuestro entorno. La ideas de la ilustración que influyeron de una manera u otra -con guillotina o sin ella- en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia…, aquí fueron subyugadas en defensa de la nación por la nobleza y el clero. Pero con el aplauso satisfecho del pueblo llano. Aquí la burguesía ilustrada pintó lo justo. O sea nada.

Pero a lo que íbamos. Tenemos por delante, más o menos, cuatro días de puente para poder ver el Sol, montar en bici o currar lo que toque, pero seguro que con algún momento de parón, donde tomar un “botellín” con amigos o leer un buen libro sentados en la terraza. Que con el ritmo de vida que llevamos, pues es bastante. Mucho.

Esta entrada fue archivada en Cosas de casa, Un poco de todo. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>