14 de abril

Posted on 14 abril, 2014 by oscar

Sin nostalgia, sin hacer proclamas idealizadas del pasado y sin perder el tiempo en discutir sobre el color de la bandera, tengo claro que el futuro de España pasa por un cambio del modelo de Estado, adoptando una República como fórmula de ejercer la jefatura del mismo, por sufragio libre, secreto y universal. No se trata de instaurar la tercera, como continuación de la segunda, sino de hacer una nueva, democrática, regeneradora y de todos. Y no se trata sólo, que ya es mucho, de cambiar al Rey por un Presidente que cada x años sea elegido por todos, también se trata de democratizar nuestras instituciones y adaptarlas a la realidad de los tiempos, de cerrar heridas pasadas de verdad, de ejercer la soberanía nacional de verdad, no sólo para hablar de la integridad territorial sino también y sobre todo, de la integridad de las personas ante los mercados, ante las injusticias y ante otros entes internacionales.

Para mi se trata de eso. No del color de la franja de abajo de la bandera –precioso el morado comunero, pero lejano para la mayoría de las generaciones más jóvenes acostumbrados e identificados con los colores de la selección- sino de si bajo ella nos sentimos cómodos en un país amplio, plural y complejo. Una nación con naciones que se reclaman así. Y con muchas injusticias por reparar, no sólo con los territorios que lo forman, sino sobre todo con las personas.

Hoy 14 de abril, salud y República.

Esta entrada fue archivada en Cosas de casa, Que país. Enlazala aqui permalink.

One Response to 14 de abril

  1. Luis Vioque says:

    Muy buena reflexión Oscar, comparto 100% de la misma.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>