Ocho apellidos vascos

Posted on 28 marzo, 2014 by oscar

Grande la película “Ocho apellidos vascos”. Grande porque sales del cine después de un sanísimo ejercicio de risoterapia. Grande porque los actores están perfectos cada uno en el suyo -Carmen Machi va decreciendo según avanza el metraje-. Y grande porque ha llevado a todo el país, el aún más sano ejercicio que en Euskadi llevan haciendo desde hace años, gracias a la ETB, que es reírse de ellos mismos, de su realidad, de sus tópicos y limitaciones y de las raíces del conflicto político que ha teñido de violencia y sufrimiento nuestra historia desde hace unos cuantos decenios ya.

Todos y cada uno de los tópicos del Sur -de la península… no de Alava– hacia el Norte aparecen en esta película. Pero no como una ficción, sino que todos los hemos oído -y algunos dicho- en alguna ocasión: que si te rallan los coches de fuera en Bilbao, que tras todo vasco hay un potencial etarra en busca de “piso piloto” o los cortes de pelos más o menos de moda en las calles de los cascos viejos. Todos estos clichés -junto a los sevillanos engominados, las patillas de torero…- aparecen con una lucidez argumental que hace de esta película, un formato taquillero de calidad y que te deja con una sonrisa de lado a lado de la cara.

¿Se imaginan una peli similar hecha en Madrid y sobre los madrileños? ¿Y a telemadrid emitiendo durante años un programa como “Vaya semanita” donde se ríen y ridiculizan, entre otros, a los dirigentes políticos del gobierno vasco y del partido en el poder, el mismo que paga sus nóminas? ¿Un sketch en telemadrid riéndose de los negocios de los dirigentes del PP? ¿o en Canal Sur sobre las mordidas de los eres? ¿o en Canal 9 acerca de los trajes de Camps o la lotería de Fabra? Pues eso llevan haciendo durante años en ETB acerca del mundo abertzale, el PNV, el nacionalismo en general, los socialistas… y también sobre la dificultad de ligar en Euskadi.

Pues todos estos tópicos, realidades, clichés… mezclados y guionizados con gran éxito te hacen pasar un buen rato, siguiendo la estela de la francesa Bienvenidos al Norte o la italiana Bienvenidos al Sur, que no se crean que las visiones antagónicas entre norte y sur son sólo cosa de este país…

Y es que, que quieren que les diga, que además de reirse y pasar un buen rato, Euskadi… tiene un color especial!!!

* Y si ya se ve acompañado de compañeros, y pese a ello amigos, a la hora de la comida previa a largaaaaas reuniones de Ayuntamiento, aderezado con unos pintxos y txakolis en Imanol antes de entrar… pues roza la perfección.

Esta entrada fue archivada en Cine, Que país, Te recomiendo. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>