De encuestas y encuentros

Posted on 25 febrero, 2014 by oscar

Según una de las últimas encuestas publicadas -en este caso por la cadena SER-, de haber elecciones hoy -generales- el PP perdería el 40% de sus votos, pero volvería a ganar las elecciones con un 27% de apoyos. El PSOE, segunda fuerza política tendría un 23,2%, seguido de UPyD con un 15,7 e IU con un 11,5. Con estos resultados se vislumbra una leve recuperación de los dos partidos mayoritarios, un desgaste moderado de IU como fuerza emergente y a una UPyD cuya falta de práctica en la gestión como gobierno, le ayuda a ser la fuerza “virgen” que recoge muchos votos descontentos.

Claro está que punto y aparte es la incapacidad del PSOE no ya para recabar los apoyos perdidos ante la nefasta -por lo negativa de muchas de sus políticas- y sobre todo impresentable -por lo esperpéntica de su forma de gobernar y reaccionar ante los diferente escándalos que sacuden su gestión- labor del gobierno Rajoy, sino para presentar de manera ligeramente creíble un proyecto mayoritario desde el centro izquierda. La elección -y la forma de hacerlo- de los candidatos a las europeas, han sido la mejor fórmula para volver a decirle a los votantes que no se ha entendido que hay mucho que cambiar, no solo en el fondo sino en la forma con la que los socialdemócratas hacen política y que se sigue prefiriendo que otras fórmulas más populistas acaparen, con escaso rigor, las voluntades electorales de quienes están cabreados pero podrían volver a confiar en un nuevo proyecto socialista. Y no se trata de adoptar posturas más o menos de izquierdas, sino de adoptar posturas más creíbles y más coherentes con lo que se ha hecho desde la acción de gobierno durante estos últimos años: con lo bueno, que hay que defender -el modelo social y de derechos que todas esas mareas defienden en la calle, es el que los gobiernos socialistas han puesto en práctica durante 30 años- y las que no sólo no se pueden defender sino que hay que condenar -la sumisión al poder económico, el desarraigo de la base social o las prácticas endogámicas de clase política-. 

En esta encuesta hay muchas otras cosas que destacar, como la posición de los votantes con respecto a algunas reformas del gobierno, como la del aborto:

En cualquier caso, queda claro que pese a todos los desgastes de su mal gobierno, el PP seguiría ganando elecciones por la mínima a día de hoy y el PSOE seguiría sin entender que hay mucho más que hacer para recuperar credibilidad y que esta se transforme en votos. Pero también, que pese al crecimiento de terceras fuerzas -a expensas de saber que pasa con otros como Ciudadanos o Equo-, el PP y el PSOE siguen acaparando un amplio respaldo electoral.

¿Lecturas? ¿Más?

Esta entrada fue archivada en Que país. Enlazala aqui permalink.

3 Responses to De encuestas y encuentros

  1. En parte estoy de acuerdo en lo que plasmas aquí Oscar, y es que el PSOE tiene mucho trabajo por delante para explicar que PP y PSOE no son iguales, algo que no se entiende así en “la calle”, ya que la complicidad de ambas formaciones en la última legislatura de Zapatero a espaldas de la ciudadanía y sin consenso popular (por los ciudadanos, se entiende), y la inacción, continuidad histórica y falta de pedagogía política de Rubalcaba hacen mella en el partido socialdemócrata.
    El aumento de formaciones como UPyD que recoge desencantados por una desviación, en los últimos años, del PSOE hacia políticas neoliberales (sobre todo en lo económico), una separación del “sentir popular” (a excepción de ciertas voces díscolas internas), hacen pués que ese reducto socialdemócrata desencantado, se vierta en formaciones como UPyD.
    Yo entiendo que formaciones como IU, la cual también ha estado, en mayor o menor medida, en las políticas de estos últimos 30 años, no serán beneficiarias del voto más de la izquierda ciudadana, entiendo que formaciones como EQUO o PODEMOS (de Iglesias) puedan “recaudar” ese encanto más extremo que antes recaía en el PSOE.
    Para concluir, considero que de aquí a las Generales, muchas cosas pueden pasar, y en manos del PSOE está la de alinearse con su parte más social y progresista, explicando bien cual es su nuevo proyecto. Evidentemente ese proyecto no debe explicarlo Rubalcaba, deben de alzarse nuevas voces en los puestos dirigentes de TODO el PSOE, un cambio necesario para una continuidad, a mi parecer, necesaria.
    Sobre partidos como UPyD o C’s, la cosa está por ver ya que según me han informado, hay movimientos dentro del partido magenta extraños y no sé como acabará.

    Lo dicho, reforma, pedagogía y nuevas políticas y políticos, es lo que necesita PSOE si quiere seguir siendo el partido más antiguo de la historia de España.
    Un saludo.

  2. Hay mucho por hacer eso es cierto, pero este país necesita un centroizquierda fuerte y con capacidad de gobierno, porque si no al final estaremos condenados a gobiernos de la derecha, con lo que eso significa de cierta involución en derechos, o a estar manos de opciones populistas que dice a la gente lo que quieren oír, no la verdad de las cosas. El discurso de Podemos, por poner un ejemplo, es un claro reflejo de como se dice de forma clara y contundente lo que mucha gente quiere oír, pero no se dice nunca como se va a poner en práctica lo que se dice y mucho menos, cuales son las dificultades y las consecuencias de eso que se dice querer hacer. Algo similar le pasa a UPyD con muchos temas (ya me contarás esos movimientos extraños de UPyD), que cuando toque capacidad de gobierno en todos los ámbitos, ya no les valdrá refugiarse en la imagen de Rosa Díaz o en el imaginario mediático de la lucha contra el nacionalismo: tocará hablar de realidades locales complejas, tomar decisiones de gestión en educación, en sanidad, en fiscalidad…

    En cualquier caso, las cosas se mueven muy pero que muy deprisa y quien sabe…

  3. Luis Vioque says:

    Correcto Oscar, el centro izquierda fuerte es necesario más que nunca, pero como te digo el PSOE debe planificar y, sobre todo, explicar MUY BIEN porque el centro izquierda debe seguir representado por los socialdemócratas del PSOE y no por nuevas aventuras políticas.

    Como te decía, el discurso de “ni PP, ni PSOE” está calando mucho entre los ciudadanos/as y evidentemente eso se refleja no solo en las encuestas que, al fin y al cabo, son solo encuestas, si no en los resultados electorales.

    Evidentemente a partidos como UPyD, que no han tenido responsabilidades de gobierno, les son fáciles defender según que cuestión, y las palabras se acaban ratificando o desmintiendo a la larga. Quizá los problemas de los partidos como UPyD, VOX o PODEMOS vendrán de la mano, no del populismo porque los resultados de encuestas demuestran que a tendrán que demostrar que es lo que realmente están dispuestos a defender, si no (y aquí te doy una pista) vendrán de la mano del PERSONALISMO quizá no de las figuras principales (véase Rosa Díez, Ortega Lara o Pablo Iglesias) si no de los que van un paso por detrás de esta primera espada, y que gozan de cierta fama (véase TONY CANTÓ, VIDAL-QUADRAS o JUAN CARLOS MONEDERO), con eso te lo digo todo jejejeje.

    Lo dicho Oscar, proyecto nuevo, desde el centro izquierda, con compromiso (no como antes que se prometieron unas cosas y luego no se cumplían), nuevos dirigentes y mucha pedagogía.
    Todo mi apoyo, de verdad.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>