Asier eta biok

Posted on 10 febrero, 2014 by oscar

El sábado tuve la oportunidad de ver un duro, complejo y recomendable documental que soprepasa los límites sobre el denominado “conflicto vasco” y entra de lleno en una oleada de miradas, valoraciones y toques de atención sobre las relaciones humanas, que están casi siempre muy por encima de los conflictos políticos, las consecuencias de los actos personales o de la propia ética individualizada.

Asier eta biok (Asier y yo) desgrana de una forma ágil y visual las relaciones personales desarrolladas durante muchos años entre un joven pamplónica convertido en actor de éxito -Aitor Merino- y un militante vasco -Asier Aranguren- que pasa de la lucha antimilitarista siempre desde el entorno de la izquierda abertzale a la militancia activa –con detención y encarcelación- como miembro de ETA.

No se trata de un documental que quiera profundizar en las raíces de un conflicto político -aunque no se si de manera intencionada, pero lo hace de una manera muy lúcida y alejada de las habituales fórmulas maniqueas, sobrevolando procesos históricos, coyunturas familiares…- que ha llevado al sufrimiento de miles de personas, con cientos de asesinados, mutilados, secuestrados, encarcelados…, sino en algo mucho más íntimo y complejo: ¿cómo explicar los sentimientos de amor, amistad fraternal o ligazón familiar con quien participa o justifica de la violencia que uno repulsa? Y eso pretende Aitor con este documental. Contarle a sus amigos actores de Madrid , como él, un vasco de Pamplona, favorable al derecho a decidir pero contrario al uso de la violencia, quiere y tiene lazos muy profundos desde la juventud con otro vasco que ya no solo justificaba el uso de la violencia como recurso político dentro de un conflicto, sino que ahora forma parte activa de un entramado que ha matado, extorsionado y llevado el terror a toda una generación. Y a una sociedad, la vasca, que aún compartiendo en una gran parte un sentimiento de identidad diferenciada, rechaza totalmente el que una sola gota de sangre sirva para lograr objetivos políticos.

Aqui les dejo el trailer:

Quienes conocemos esa tierra, la sentimos como propia y/o tenemos lazos personales y familiares allí, sabemos perfectamente lo que quiere contar Aitor. Que los militantes de ETA o del resto de la llamada izquierda abertzale, con delitos o no de sangre, justificando con mayor o menos beligerancia muchos años de violencia, son cada uno de ellos hijos, hermanos, primos y amigos de alguien. No son seres asociales ajenos a las vivencias y relaciones personales que tenemos el resto de personas que no creemos que la vida sea algo que pueda ser ofrecido o arrebatado en nombre de la liberación nacional o social de un pueblo. Y ahí es donde llega el verdadero conflicto moral. ¿Como vivir, el ser hijo, hermano, primo o amigo de quién si cree que debe dar la vida por la patria vasca y que tiene, por tanto, el derecho a arrebatársela a otro? ¿Como vivir esa contradicción entre la ética personal y los lazos sentimentales?

Dicho conflicto personal puede llevarse a muchos otros ámbitos de la vida, pero el gran mérito de este documental es que está planteado sobre un tema -la violencia de ETA y el conflicto social y político que hay detrás- en el que sólo se han permitido utilizar colores blancos o negros, sin tonalidades. Blancos o negros, buenos o malos, promocionados por muchos litros de sangre derramada y sufrimientos innecesarios.

Asier eta biok me parece un buen relato -en forma de imágenes, documentos y testimonios- que anima a pensar y que ayuda a entender. Y yo se lo recomiendo.

* En Madrid la podéis ver en un maravilloso descubrimiento de cine llamado Artistic Metropol.
Esta entrada fue archivada en Cine, Que país. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>