Así en la Tierra…

Posted on 27 mayo, 2013 by oscar

El último libro que me acabo de terminar, es la biografía de Enrique de Castro, sacerdote de la Parroquia de San Carlos Borromeo y luchador en innumerables batallas a favor de los marginados, presos, drogadictos y desahuciados de la sociedad, combatiendo además contra la incomprensión de la jerarquía eclesiástica. Pero esta biografía supera al propio Enrique para desenmascarar una realidad social que desde San Carlos Borromeo y el mundo que le rodea han intentado cambiar. Esta es también la historia de miles de cristianos que han seguido la palabra de Jesús para construir otra Iglesia que no se calla y que vive comprometida y solidaria con el ser humano, por encima incluso de la propia ley e incluso la religión.

De San Carlos de Borromeo, para quien no conocer la realidad de la Iglesia de Base, suele sonar su enfrentamiento a Rouco Varela, las imágenes de la comunión con rosquillas consagradas, el intento de cierre de la Parroquía o las manifestaciones contra el mismo de todo un barrio que ha encontrado en este templo un lugar central de su vida. Pues este libro, cuenta esto y mucho más, desde los años 70 cuando llegaron a un barrio por construir unos jóvenes sacerdotes, que al igual que pasó en otros lugares del mundo, como las barriadas argentinas donde fue asesinado el padre Múgica o las selvas latinoamericanas de los teólogos de la liberación, no se resignaron a pertenecer a la Iglesia como un poder terrenal y optaron por una Iglesia sin poder, pero cerca de Jesucristo.

El libro publicado por Cuadrilátero de Libros, está escrito magistralmente por Marçal Sarrats e invita a pasear por sus páginas, donde andarán también por las de la vida de gente común que tiene mucho que contarnos. Un camino que Enrique de Castro, Javier Baeza y Pepe Díaz –los otros dos sacerdotes de la Parroquia– han seguido con todos sus miedos, impurezas y contradicciones.

El epílogo escrito por el propio Enrique de Castro  pone punto y seguido a un libro que creo que merece más que la pena leer. Punto y seguido, porque como dice Enrique: “nuestra fe nos dice que la vida es más fuerte que los poderes que quieren destruirla”.

Esta entrada fue archivada en Libros. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>