HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Posted on 6 marzo, 2013 by oscar

Al final el peor augurio se cumplió: Hugo Chavez venció a sus enemigos pero no ha vencido al cancer.

Hay que recordar que logró un récord: de todo el planeta, ha sido el presidente que más veces se ha sometido al veredicto de la urnas (elecciones, referendum, plebiscitos…), ganando todas ellas, y que más ha sido vilipendiado por los “bienpensantes” de todo el mundo. La manipulación, las mentiras y las ganas de crear un monstruo de cara a la ciudadanía de este lado del Atlántico, estaban en el gen de casi todas las informaciones que se publicaban sobre el. Y Chavez, mientras tanto, ganaba elecciones de forma democrática una y otra vez, enfrentándose a la oligarquía más corrupta de América, mejorando sustancialmente la vida de los millones de venezolanos que viven en los ranchitos, en las chabolas… y que jamás habían visto un médico o un maestro, mientras los otros, los ricos, vivían a todo lujo gracias a los réditos del petróleo.

No hay duda de que Chavez era todo un personaje, que dentro de los parámetros habituales y correctos de occidente nos chirriaba por sus formas, por su histrionismo, por sus maneras de caudillo del pueblo. Pero es que lo era: lideró un proceso democrático, patriótico y emancipador para los pobres de Venezuela frente a los corruptos como Carlos Andrés Pérez o Carlos Slim, tan queridos aquí y tan nefastos allí.

Ahora leeremos de nuevo muchos comentarios de sesudos articulistas, hablando del dictador, del cacique, del golpista… ¿se puede ser más infame que intentar engañar a la gente de esa manera cuando todos los procesos electorales de Hugo Chávez han sido visados por la Fundación Carter? ¿golpista? ¿se le puede estigmatizar por el intento de golpe de estado de los primeros 90 contra el gobierno corrupto de CAP desde España? ¿dónde nuestro Jefe de Estado juró los Principios Fundamentales del Movimiento y fue nombrado Sucesor a Título de Rey por Franco? Si Hugo Chavez lo necesitaba, ya limpió esa intentona golpista de su currículo a base millones de votos en las urnas una y otra vez. Y es que la historia, a veces, se escribe con renglones torcidos…

En resumen, creo que Hugo Chavez con sus luces y sus sombras, con sus “alo presidente” y sus cánticos, con todo… ha dejado una huella de dignidad no sólo para el pueblo venezolano y la Patria Grande latinoamericana, sino para todos los oprimidos del mundo.

Que la tierra te sea leve…

Esta entrada fue archivada en Mundo mundial, Semblantes. Enlazala aqui permalink.

One Response to HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  1. Te felicito por la valentía de tu artículo ya que hace falta precisamente eso para construir un mundo mejor.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>