MUERE STÉPHANE HESSEL

Posted on 27 febrero, 2013 by oscar

Ha fallecido a los 95 años, tras toda una vida de compromiso político, Stéphane Hessel, que saltó a la fama mundial con su libreto ¡Indignaos! y su segunda parte ¡Comprometeos!, donde razonaba la necesidad de dar un gran salto adelante –un principio muy maoista- en la movilización política de la ciudadanía del siglo XXI.

Luchador activo contra el nazismo, defensor de la paz y militante de la izquierda política (con carnet del Partido Socialista Francés), su libro Indignaos! fue precursor e inspirador de respuestas ciudadanas como la del 15 M gracias a un mensaje básico de dignidad personal y social. A mi entender, Hessel en cualquier caso, estaba alejado de posiciones que han ido haciéndose hegemónicas en ese tipo de movimientos, puesto que su crítica a la deriva que ha tomado el sistema iba acompañada siempre de un llamamiento a construir alternativas viables y mayoritarias más allá del discurso simplemente antisistema, que durante muchos años se ha visto incapaz de lograr transformaciones sociales más allá de las movilizaciones coyunturales, por muy reiteradas que estas sean en este o en otro momento.

En palabras del propio Hessel referidas a España:

“En España hay que seguir indignándose y decir no a lo inaceptable. Pero también hay que decir sí a la acción y a la innovación constructiva. Ahora me preocupan las fuerzas con las que estamos obligados a trabajar, que no están equipadas para hacer frente al desorden en el que vivimos: la injusticia, la pobreza… Hay que inventar una nueva democracia y crear nuevas fuerzas políticas para lograr un nuevo panorama”

Descansa en paz. Que la tierra te sea leve.

Esta entrada fue archivada en Semblantes. Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>