DISCURSO DE LAS CUATRO LIBERTADES

Posted on 15 febrero, 2013 by oscar

Siguiendo con la libertad de la que hablaba el otro día en relación con el cuadro de Delacroix, en el año 1941 Franklin D. Roosevelt dirigió un discurso al Congreso de los Estados Unidos que pasó a la historia. Fue titulado como “El discurso de las cuatro libertades”, donde puso como meta cuatro anhelos que aún hoy están en juego:

 Libertad de expresión

–  Libertad de creencias

–  Libertad de vivir sin penuria

–  Libertad de vivir sin miedo

Es decir, la gran apuesta de una parte importante de nuestra sociedad por la libertad, pero no sólo de libertad para – expresarse, moverse, desarrolarse…– , sino también la imprescindible libertad de -miseria, violencia, explotación-, tan diferentes a la concepción de libertad que los autodenominados “liberales” en Europa castigan a la ciudadanía europea, ya estaba postulada hace no sólo 70 años, sino que también antes la enunciaron otros “emancipadores” como Owen, Fourier, Marx, Engels, Sant Simon… y mucho antes Tomás Moro.

“Para un futuro, que tratamos de hacer seguro, anhelamos un mundo fundado en las cuatro libertades humanas esenciales:
-La primera es la libertad de palabra y expresión, en cualquier lugar del mundo.
-La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propio modo, en cualquier lugar del mundo.
-La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sus habitantes, en cualquier lugar del mundo.
-La cuarta es la libertad frente al miedo, que significa una reducción mundial de armamento a tal punto y de manera tan profunda, que ninguna nación esté en situación de cometer un acto de agresión física contra ningún vecino, en cualquier lugar del mundo.
Esta no es la visión de un milenio lejano. Es una base concreta y alcanzable en nuestro propio tiempo y en nuestra generación.” Franklin D. Roosevelt.

Ojalá…

Esta entrada fue archivada en Te recomiendo, Un poco de todo and tagged , , . Enlazala aqui permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>