DIONISIO RIDRUEJO: ESCRITO EN ESPAÑA

Posted on 30 julio, 2012 by oscar

Ya he escrito en este blog varias veces, sobre quien es una de mis referencias políticas y socio-culturales, además de ejemplo de coherencia durante toda su vida: Dionisio Ridruejo.

Para quien todavía no sepa quien fue es obligado recordar su pasado como jerarca de la primera hora del falangismo republicano, propagandista del Alzamiento, voluntario en la División Azul, discrepante con la evolución de la dictadura, opositor interno, encarcelado, exiliado, promotor del Contubernio de Munich y de diferentes organizaciones clandestinas, creador de lazos entre la oposición interior y el exilio, represaliado mil veces…, para terminar sus días con una coherente posición con todo su pasado como socialdemócrata y fundador de varios pequeños partidos que tras su muerte se integraron tanto en la UCD como en el PSOE. Además de uno de los mejores prosistas y poetas de la decada de los 40 y 50 y para muchos el mejor ensayista político de una época difícil para la reflexión.

Pues este año, se cumple el centenario de su nacimiento y por ello, además de numerosos actos en su honor se han publicado dos nuevos libros inéditos de Dionisio Ridruejo (Ecos de Munich y Cartas íntimas desde el exilio) y reeditado el que es para mí, la más lucida expresión de nuestra convulsa historia reciente y un  libro todavía muy útil para una España posible y necesaria: Escrito en España. Y a este libro me quiero referir (recomendando también , claro está, los otros dos mencionados anteriormente).

Escrito en España, en esta última edición prologado por un gran especialista como Jordi Gracia, es una obra imprescindible para comprender lo que ha pasado en nuestra historia reciente y que deja, 50 años después algunas recetas que todavía, o porque no decir aún más hoy, están de necesaria actualidad. La visión de Ridruejo de una España plural y solidaria, con un modelo social avanzado donde la igualdad entre las personas y los territorios prime contra un mercantilismo insolidario y un individualismo cainita tan arraigado en nuestro ADN, le valió ser uno de los líderes más coherentes de la oposición interna y externa al franquismo, capaz de ser respetado por sus antiguos “enemigos” y de construir numerosos proyectos en aras de la recuperación de las libertades y la convivencia con socialistas, democristianos, poumistas…

Su coraje personal, el mismo que le llevó a renunciar a sus prebendas de postguerra y alistarse como soldado raso en la División Azul, es el que le llevó a vivir exilio y destierro interior y exterior por su compromiso con los vencidos en la guerra y por la reconciliación nacional.

Reconozco, que escribo con pasión de quien me apasiona, como persona, como literato y como político. Les recomiendo que sepan más de el, de su coherencia  y de como, estando en dos lados inversos de la política, nunca estuvo lejos de los mismos planteamientos: primero como joseantoniano regeneracionista y luego como socialdemócrata de raíces humanistas y cristianas.

Escrito en España es una joya que debe ser leída y conocida, escrita por quien Jordi Gracia explica “que asume como responsabilidad ética y biográfica sus errores políticos de juventud y primera madurez, y dibuja así una trayectoria infrecuentísima de reparación: su capacidad analítica, su veracidad ética, su integridad moral y su don de prosa cristalizan en una figura histórica muy rara. Y además se murió sin poder disfrutar de nada de lo que contribuyó a reparar.”

Y para terminar este texto sobre Dionisio Ridruejo, no puedo sino reproducir aquí una frase pronunciada semanas antes de morir, por quien no dudaba en predecir la gran importancia que iba a tener el PSOE en los años que llegaban (hablamos de 1975). Lo manifestado por Ridruejo, representante de un socialismo humanista, no marxista y de raíces cristianas, tiene su “curiosa” actualidad en estos años de zozobra e inestabilidad ideológica en la izquierda democrática:

” ¿que un socialista cobra de los grandes poderes económicos o condesciende con los que encarcelan a sus correligionarios? Pues no es socialista”.

Esto lo dijo Dionisio Ridruejo en 1975.

Esta entrada fue archivada en Libros, Que país, Te recomiendo. Enlazala aqui permalink.

One Response to DIONISIO RIDRUEJO: ESCRITO EN ESPAÑA

  1. Pingback: Dionisio Ridruejo, una pasión española | La Nueva Estación – www.oscarcerezal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>